Internacional

Borrell pide a Israel que no se deje “consumir por la rabia” en una visita a un kibutz atacado

La visita del Alto Representante Josep Borrell a Israel ha empezado con una visita al kibutz Be’eri, situado a sólo 3 kilómetros de Gaza, donde el 7 de octubre militantes de Hamás mataron al menos a 130 personas, entre ellas niños y bebés. Al menos 1.400 israelíes murieron en el ataque terrorista y otras 240 personas fueron secuestradas .

“Entiendo el miedo y el dolor de la gente que ha sido atacada, masacrada, secuestrada. Comprendo su rabia. Pero permítanme pedirles que no se dejen consumir por la rabia”, ha dicho Borrell.

“Creo que eso es lo que puede deciros el mejor amigo de Israel. Lo que marca la diferencia entre una sociedad civilizada y un grupo terrorista es el respeto por la vida humana”, ha recordado también.

También ha respaladado una vez más el derecho de Israel a la autodefensa dentro de los límites del Derecho Internacional Humanitario, ha pedido la derrota de Hamás -a la que la UE y EE.UU. consideran una organización terrorista- y la liberación sin condiciones de todos los rehenes.

Israel ha tomado represalias contra el ataque del 7 de octubre con una intensa campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, en la que han muerto hasta ahora más de 11.000 personas, según las autoridades locales. Las fuerzas israelíes también han sitiado el enclave. El combustible es ahora tan escaso que algunas infraestructuras críticas, como las plantas desalinizadoras y los hospitales, apenas pueden abastecerse.

Mientras tanto, la ayuda humanitaria ha entrado en Gaza a cuentagotas, ya que sólo está abierto un paso fronterizo terrestre, con Egipto. Tan solo decenas de camiones humanitarios pasan diariamente por el paso fronterizo de Rafah, una cifra muy inferior a los 500 que lo hacían cada día antes de la última escalada.

Borrell ha pedido el acceso humanitario sin trabas a Gaza y el establecimiento de corredores y pausas humanitarias, tal como solicitaron los líderes de la UE durante su cumbre de finales de octubre.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, que ha acompañado a Borrell al kibutz, ha asegurado que “todos debemos estar unidos para liberar Gaza de Hamás por la seguridad del Estado de Israel, por la población de Gaza y por el mundo entero. De lo contrario, Europa será la próxima”.

El Alto Representante también visitará el territorio palestino de Cisjordania ocupada, Bahréin, Arabia Saudí, Catar y Jordania. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Egipto y Jordania durante el fin de semana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba