Nacional

Con perfiles afines a Morena, queda instalado el Comité Técnico para elegir a 4 consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instaló el Comité Técnico para la selección de los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Previo a la instalación, y con mayoría de Morena y sus aliados, el pleno de la Cámara eligió a sus integrantes para el Comité.

Los tres perfiles son cercanos a Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; se tratan de Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte, Andrés Norberto García Repper Favela.

Los otros cuatro integrantes del comité evaluador son Ernesto Isunza y Araceli Mondragón, enviados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Maite Azuela y Sergio López Ayllón, por parte del INAI.

La oposición, conformada por el PAN, PRI y PRD decidió abstenerse para evitar fracturas en futuras negociaciones.

El comité quedó instalado esta misma tarde.

¿Cómo será el proceso para elegir consejeros del INE?

El Comité Técnico de Evaluación desarrollará el proceso de selección de los próximos cuatro integrantes del Consejo General del INE.

Al finalizar la evaluación, elaborará cuatro quintetas que presentará a la Jucopo para su votación ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en la que se requieren los votos a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión del 30 de marzo.

En caso de no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes, se prevé designarlos por insaculación el 31 de marzo.

Perfiles cercanos a Morena

Enrique Galván Ochoa tiene una cercana relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2018 participó en la elaboración de la “Constitución moral”, que promovía la construcción de un nuevo pacto social “desde los valores comunes”.

Galván Ochoa también escribió el prólogo del libro “Hacia una economía moral”, de López Obrador.

También forma parte del comité encargado de seleccionar a los beneficiarios del programa de Seguridad Social para periodistas. Y desde 2020 es miembro de la escuela de formación de cuadros de Morena.

Galván Ochoa es un analista financiero, quien escribe la columna “Dinero” en el periódico La Jornada, un medio también cercano al Presidente.

García-Repper Favela fue representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas durante la elección de 2022, donde ganó el actual gobernador Américo Villarreal.

En su cuenta oficial de Twitter, el abogado promueve mensajes a favor de los militantes de Morena, así como del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y de la secretaria de Morena, Citlalli Hernández.

Y, por otra parte, difunde notas en contra de Sandra Cuevas, alcaldesa de la Delegación  Cuauhtémoc; de los diputados federales del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Santiago Creel; de medios de comunicación y columnistas; así como de los consejeros del INE.

Evangelina Hernández Duarte ha ocupado varios cargos en la administración de López Obrador.

En 2020 fue directora general adjunta de Proyectos Prioritarios Marítimos Portuarios, adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); en 2021 asumió la Coordinación de Estrategia Institucional de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); y en 2021 fue coordinadora de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional (GN). El año pasado regresó nuevamente a la SSPC, pero a la Coordinación de Estrategia Institucional.

¿Qué dice la oposición?

La cercanía que los nuevos integrantes del Comité Técnico de Evaluación mantienen con los militantes de Morena contraviene el Artículo Primero del Acuerdo de la convocatoria para su integración y elección de los próximos consejeros electorales, la cual establece:

“Para el debido desempeño de las labores encomendadas al Comité Técnico de Evaluación, las designaciones que hagan deben garantizar los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalismo que rigen la función electoral”.

El coordinador de la bancada de MC, Jorge Álvarez Máynez, consideró que estas designaciones también contradicen el Artículo 41 de la Constitución.

“Uno de los integrantes de esta terna tiene antecedentes recientes justo en la campaña de Américo Villarreal en Tamaulipas, como militante y representante de los órganos electorales por parte de Morena. Y, en el caso de Enrique Galván Ochoa, nosotros planteamos que en la convocatoria se incluyeran los principios constitucionales del Artículo 41 sobre la certeza, la idoneidad de los perfiles para este cargo y creemos que es un perfil respetable más allá de sus posturas políticas, pero que no cumple los requisitos marcados en la convocatoria por los antecedentes. Este es un comité técnico que debe tener experiencia en materia electoral y creemos que no se acredita”, explicó.

En tanto, los coordinadores de las bancadas de la alianza “Va por México” justificaron su abstención porque no querían romper las negociaciones con la coalición oficial, “nos abstenemos para dejar la puerta abierta para la construcción de un buen acuerdo”, defendió el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.

El líder de la bancada del PAN,  Jorge Romero, dijo que a la alianza no le interesaban las cuotas en el Comité Técnico de Evaluación, “no vamos a dinamitar este proceso, no sé si eso sea la aspiración de algunos”.

Sin embargo espera que no elijan la tómbola para la definición de los próximos cuatro consejeros electorales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba