Nacional

El enojo de AMLO al verse acorralado por las preguntas de una periodista en vivo y a todo color

El 10 de marzo, la periodista Nayeli Roldán, de Animal Político, se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para cuestionarlo sobre el espionaje realizado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos con la herramienta Pegasus, provocando una reacción incómoda y molesta en el mandatario.

El 7 de marzo el medio publicó un reportaje llamado “El Ejército espió con Pegasus a defensor de DH; el secretario Sandoval lo avaló en este sexenio” en el que mostraron documentos oficiales, obtenidos del hackeo realizado por el grupo Guacamaya el año pasado.

Roldán cuestionó al mandatario sobre si estaba enterado de ello, a lo que él respondió que era “investigación, que no espionaje, que es distinto”, y agregó: “nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia, para no usar la fuerza, es mejor la inteligencia que la fuerza”.

Roldán le explicó que habían hallado un documento elaborado por el titular del Estado Mayor de la Sedena dirigido a Luis Cresencio Sandoval en el que hay comunicaciones telefónicas de Raymundo Ramos con tres periodistas, por lo que le dijo que era algo ilegal y luego le preguntó: “¿es posible que la Sedena esté haciendo esto sin informarle, es decir, que se trata de espionaje?”; y AMLO solo dijo que no, y atacó a su medio.

Entonces la periodista comenzó a acorralar al mandatario con preguntas: “¿cuál es la base legal para que se hubiese hecho este espionaje en contra de un civil?”.

El presidente dijo que era parte del instituto de inteligencia del Estado y luego contó que gracias a ello se había logrado salvar la vida de Omar García Harfuch: “Unos días antes del atentado, inteligencia del Estado registró unas llamadas. Omar traía un carro normal, y el general Audomaro Martínez habló con él y le dijo: ‘Tenemos esta información, no te confíes’, y cambió por una camioneta con blindaje. Eso le salvó la vida, porque vaya que le dispararon”.

El intento de AMLO por salirse del tema casi le funcionó, pero Nayeli lo regresó a la esquina: “¿Qué vidas se han salvado, presidente, o cuáles ha sido el efecto de espiar a un defensor de derechos humanos y a los periodistas?”.

“Muchas”, contestó, pero luego se arrepintió: “No, no, no, eso no, eso es otra cosa, no, no, no. Estamos hablando de la delincuencia”.

La periodista le soltó otra más: “¿Cuál fue el objetivo de ese espionaje a estos civiles que le menciono?”. Y Obrador se quedó sin palabras: “No sé, no sé, no sé. Sí sé perfectamente que el objetivo de Animal Político…”.

Pero Nayeli no lo dejó escapar: “¿cuál es la base legal que le explicaron a usted por la cual hizo esto la Secretaría de la Defensa?”. “No me explicaron nada, eso seguramente tiene que ver con el trabajo de inteligencia que llevan a cabo los organismos encargados de hacer este trabajo”, dijo AMLO.

“¿Usted no supo de este espionaje en específico?”, golpeó de nuevo la periodista, y otra vez lo dejó mal parado, pues respondió: “No, no, no, y les tengo confianza a los mandos porque saben muy bien que está prohibido el espionaje. Es decir, no somos iguales, si por eso no han podido Animal Político y Reforma, que es lo mismo, y Carmen Aristegui, pues es alumna de Junco, del Reforma, no han podido, precisamente por eso”, y siguió con su estrategia de atacar a los medios.

El intercambio de preguntas y respuestas continuó con el presidente tratando siempre de llevar la conversación a donde él se siente más cómodo, culpando a sus ‘opositores’, pero Nayeli Roldán lo regresó a donde quería: “¿usted, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas podría hacer que el general Audomaro viniera a este espacio a explicarnos la base legal de este espionaje, la compra de Pegasus, que tampoco han transparentado, los contratos y que pudieran hacer uso de esta tribuna para la rendición de cuentas, por favor?”.

Y el presidente, que ha dicho innumerables veces que encabeza el gobierno más transparente y honesto de la historia, se negó: “No tienen por qué venir, nosotros informamos, hoy mismo. Porque no es a partir de lo que a ustedes les conviene, que son contrarios a nosotros. Ustedes no van a poner la agenda. ¿Por qué? O sea, si tienen todos los medios para expresarse, manifestarse, ¿por qué les vamos a hacer el caldo gordo a ustedes?”.

“No, si fuese algo realmente importante, trascendente, que afectara a la sociedad, que afectara al pueblo. No, esto es un invento de ustedes, un golpe más para supuestamente afectarnos”, aseguró el presidente.

Luego amenazó al medio: “mañana lo que vamos a hacer es sacar lo que les daban de dinero, porque esto es lo que explica mejor el comportamiento que tienen ustedes”.

Finalmente, Nayeli le dijo que le iba a dejar las pruebas del actuar de la Sedena, le reiteró que no era un invento de ellos y se dirigió a la audiencia de la ‘mañanera’: “nada más recordar a la gente que nos ve, que el periodismo sirve a los ciudadanos y que nosotros publicamos pruebas”.

Y en su intento por defenderse, López Obrador agregó: “el periodismo de ustedes no está cerca del pueblo, ustedes están al servicio de la oligarquía, de los que se sentían dueños de México, de los que se dedicaron a saquear a México y quieren regresar por sus fueros; ustedes son pieza clave de ese grupo conservador, corrupto, que le hizo mucho daño al pueblo de México y a la nación. Nosotros nunca vamos a estar en contra del periodismo, nunca, pero lo de ustedes tiene que ver con intereses de grupo, tiene que ver con poder económico, con poder político conservador”.

Cabe mencionar que a lo largo de este encontronazo, varias veces el personal de la Presidencia en la ‘Mañanera’ intentó retirarle el micrófono a la periodista Nayeli Roldán, lo cual también quedó registrado en la grabación y visto por todos en vivo y a todo color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba