Nacional

Morena “protege” a Mario Delgado ante la propuesta del Tribunal que no extender su dirigencia

Diputados de Morena defienden al dirigente nacional, Mario Delgado, para extender su dirigencia hasta 2024, pese a la propuesta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de invalidar dicha medida.

La bancada ha propuesto modificar la iniciativa en cuanto a las acciones afirmativas pero deja intactas las disposiciones que limitan la intervención del Tribunal en la vida interna de los partidos, obligándolo a ceñirse a lo que establece la Constitución.

Dichas propuestas fueron presentadas por la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, quien plantea una nueva redacción a la legislación.

Mario Delgado asegura que el acuerdo “no se hizo en lo oscurito”

El dirigente nacional de Morena aseguró que la posible ampliación de su mandato no es un madruguete sino un acuerdo logrado en el congreso nacional del partido.

En conferencia de prensa, explicó que en el evento realizado en septiembre de 2022 en el que se reunieron los 3 mil congresistas electos, también se modificaron algunos estatutos y acordaron prorrogar un año su liderazgo y el de la Secretaría General, debido a que el cambio ocurriría en medio de la sucesión presidencial “y esto es inapropiado”.

“No podemos distraernos en una tarea interna cuando está en juego la continuidad de la
transformación (…) No es ninguna sorpresa, no se hizo en lo oscurito, no se hizo a escondidas, hay videos donde esta la discusión de este tema en especifico y hubo compañeros a decir que no estaban a favor, estaban en contra. Y hubo compañeros que dijeron: ‘pues es lo que más nos conviene para ya concentrarnos en el 2024’”.

Mario Delgado aseguró que bloquear la extensión de su mandato sería una intromisión inaceptable en la vida del partido, “porque fue el órgano supremo de dirección quien hizo esta determinación y se votó de manera libre y democrática”.

¿Cuál es la polémica?

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, propone invalidar la ampliación del periodo −hasta el 31 de octubre de 2024− del dirigente de Morena, Mario Delgado, y de la secretaria general de este partido, Citlalli Hernández.

El proyecto de la magistrada indica que Morena, como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogar los cargos que concluyen en agosto de 2023.

Otálora señala que los cargos de presidente y de secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deberán ser renovados, a más tardar, el 31 de agosto de este año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba