Noticias

Pobladores de Guerrero liberan la Autopista del Sol, pero retienen a funcionarios; gobierno dice que no caerá en provocaciones

Pobladores de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, y Chilpancingo, Guerrero, liberaron alrededor de las 21:00 horas la Autopista del Sol, −bloqueada desde las 14:00 horas−, y se marcharon con rumbo a Petaquillas, llevándose retenidos a elementos de seguridad y funcionarios.

Esto ocurre a unas horas de que se rompiera una mesa de negociación con autoridades del gobierno estatal.

En la sede el Ejecutivo se instaló una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, pero los pobladores la rompieron al exigir la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Lee: Pobladores Guerrero arman bloqueos, se enfrentan con Guardia Nacional y toman el Congreso para exigir liberación de transportistas

De acuerdo con los manifestantes, únicamente les pidieron su pliego petitorio, sin establecer una mesa de diálogo como prometió la gobernadora.

Las protestas y movilizaciones de estos pobladores comenzaron desde el jueves de la semana pasada, después que fueron detenidos dos líderes transportistas de la ruta Circuito Río Azul, que comprende los municipios de Quechultenango y Mochitlán.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno informó que los manifestantes mantienen retenidos a cinco elementos de la policía estatal, a cuatro de la Guardia Nacional, a tres funcionarios de la Secretaría de Gobierno y también a un funcionario del gobierno federal.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“Movilización inusual” 

Reynoso Núñez calificó esta movilización como “inusual”, ya que nunca hubo disposición de diálogo ni tenían alguna demanda previa, “solo agredieron, fueron directo al ataque”.

El funcionario aseguró que el gobierno no caerá en provocaciones y que es “un intento por desestabilizar al gobierno, de manchar la administración de la gobernadora Evelyn Salgado”.

Asimismo, reiteró su disposición al diálogo con los manifestantes.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Unión de Comisarios, Diego Matías Marrón, explicó que hubo un malentendido y que no acudieron a la capital para solicitar la liberación de dos transportistas, sino a pedir la construcción de carreteras en la Montaña Baja.

Declaró que el plantón se mantendría en la Autopista del Sol hasta que se logre una mesa de dialogo con la gobernadora para recibir el presupuesto para los ejes carreteros prometidos.

Por la mañana, los manifestantes se enfrentaron contra policías estatales antimotines y elementos de la Guardia Nacional que habían sido desplegados desde tempranas horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba