Nacional

“Que la Sedena intervenga en Guardia no la militariza”: Zaldívar; reforma solo necesita dos votos más para superar impugnación

Este 17 de abril, la Suprema Corte comenzó con el análisis y la discusión sobre la reforma que permite el pase de la Guardia Nacional a la Sedena.

El proyecto, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, prevé invalidar dicha reforma; sin embargo, la discusión comenzó con dos argumentos en contra por parte de Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel, pues ambos justifican el control de la Sedena sobre la Guardia Nacional.

“El hecho de que la secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil”, dijo Zaldívar.

De acuerdo con el ministro, una Guardia Nacional “químicamente pura y ajena a cualquier elemento militar no es sostenible”, pues reconoció que operar este cuerpo de seguridad es una tarea compleja y necesita de la experiencia de la Sedena.

 

Zaldívar enfatizó que, aunque la Sedena y Semar son dependencias militares, al estar bajo el mando del presidente tienen una naturaleza civil.

Incluso, aseguró que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es deseable y en otros países ha tenido éxito.

“Esto es algo que no solo no está prohibido sino que resulta incluso deseable si se toma en consideración que los cuerpos policiales que han tenido más éxito en derecho comparado son aquellos que han adoptado precisamente este esquema en contrapartida a aquellas instituciones policiales que han quedado exentas de sistemas disciplinarios propios del ámbito militar, han probado ser mucho menos efectivas como lo demuestra la fallida estrategia de seguridad que prevaleció en nuestro país en las últimas décadas y que favoreció la infiltración del crimen organizado entre sus filas, incluso al nivel del mando más alto”, señaló.

Guardia Nacional no es militar: Esquivel

En tanto, Esquivel dijo que la Guardia Nacional es un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y no afecta que se le ponga bajo control militar.

“La Guardia Nacional depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; consecuentemente, mientras los más de 100 mil elementos que actualmente conforman la Guardia Nacional pertenezcan a un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, esto implica que jerárquicamente están subordinados a ella”, justificó.

La ministra aseguró que la integración de la Guardia Nacional a la Sedena es indispensable para la seguridad del país.

“Atendamos el reclamo de la población, de esta población en todos los rincones de nuestro país en que se exige seguridad y vivir en paz. Sin duda alguna, el apoyo a la Guardia Nacional por parte de las instituciones a que más confianza tiene la sociedad, la Sedena y la Marina, son indispensables para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, hagámoslo por México”, dijo.

La ministra, quien cometió plagio en su tesis de licenciatura de Derecho, aseguró que la Corte está para juzgar, mas no para gobernar, por lo que no debería interferir en el diseño de las políticas públicas.

La discusión continuará este 18 de abril.

Con las posiciones que adelantaron Zaldívar y Esquivel, la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena solamente necesita dos votos más para superar la acción de inconstitucionalidad presentada en su contra por un grupo de senadoras y senadores de oposición.

Para que una ley o reforma legal sean declaradas inconstitucionales, se requieren los votos de al menos ocho de los 11 ministros que conforman el pleno de la Suprema

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba