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Sindicato del Metro pide cerrar estación Pantitlán de la Línea 9 por riesgo de descarrilamiento; autoridades dicen que hay inspección

Ante el riesgo de un descarrilamiento, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro pidió al gobierno de la Ciudad de México suspender el servicio de la terminal Pantitlán en la Línea 9.

“Es de mucha importancia se considere la posibilidad de suspender el servicio en la terminal Pantitlán, Línea 9, debido a que además del problema estructural que se presenta en la zona, los aparatos de las vías se encuentran deteriorados”, indicó el sindicato en un comunicado dirigido a Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo.

El sindicato alertó que no hay posibilidad de reparar los aparatos de vía debido a la falta de refacciones como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes, para su mantenimiento, además de que existe el riesgo latente de un descarrilamiento en cualquier momento.

Asimismo, alertó que los trabajos de apuntalamiento temporal del sistema de trabes que se realiza actualmente se está haciendo de manera “errónea” y se ignoró la experiencia de los trabajadores.

“Los trabajos actuales no son una solución integral al problema estructural que existe en el Conjunto Pantitlán, además de cancelar una vía de circulación de trenes, con el riesgo de que al ocurrir alguna avería en los aparatos de cambio de vía, bloquearía la entrada y salida de los trenes, con lo que se inhabilitaría el servicio de usuarios en la línea 9”, señaló.

La estación Pantitlán es una de las más concurridas del Metro y es terminal la línea 1, 5, 9 y A.

“Línea 9 puede seguir operando”

Como respuesta al oficio enviado por el sindicato, el Sistema de Transporte Colectivo indicó que la estación Terminal Pantitlán de Línea 9 puede seguir operando implementándose, por parte de la Coordinación de Vías, actividades de inspección y mantenimiento.

Detalló que actualmente la estación terminal presenta una deformación en la cabecera sur debido a asentamientos diferenciales entre la cabecera sur y la columna ubicada junto a la Línea 5.

Sin embargo, señalo que la operación de maniobra de llegada y salida se realiza “con restricción de velocidad, con el propósito de evitar la sensación de inseguridad al usuario y los daños al material rodante”.

Situación que, reconoció, afecta directamente el servicio ya que aumentan los tiempos de recorrido.

En la repuesta dijo que no es recomendable operar con pilotaje automático las maniobras de llegada y salida de la terminal; “estas deberán realizarse a una velocidad menor de 25 kilómetros por hora en conducción manual controlada”.

Además, indicó que como resultado de los estudios realizados el año pasado, se cuenta con el Proyecto Ejecutivo para llevar a cabo la demolición y reconstrucción de 150 metros de viaducto elevado y otras obras.

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