Nacional

Política fronteriza, permite una rápida deportación pero causa debate 

Redacción Andrea Ortega ANCOP

La corte suprema de Estados Unidos ha decidido que la restricción fronteriza 42 siga vigente en lo que se resuelven algunos recursos legales pendientes, dicha restricción fue implementada en el gobierno de Donald Trump. 

 

Los estados del país que son gobernados por republicanos bloquearon la decisión de ponerle fin a esta restricción por lo que está seguirá vigente, la restricción garantiza que los funcionarios federales continúen expulsando de manera rápida y efectiva a los migrantes en las fronteras. 

 

El 20 de Marzo de 2020 los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) emitieron una orden de salud pública que según se utilizaría para detener la propagación del COVID-19., esto con la presunta finalidad de detener a quienes representaran un peligro de salud para el resto de la población. 

 

Con el Título 42, la Oficina de aduanas y protección frontera (CBP) prohíbe la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud” inicialmente se hacía si la persona había estado en países de riesgo de contagio o presentaba síntomas de la COVID-19. 

 

La restricción 42 se creó con la finalidad de evitar la propagación del virus, pero actualmente se utiliza únicamente para deportar a los migrantes a su país de último tránsito. 

Ya que según la CBP los detenidos no son retenidos, si no expulsados del país inmediatamente. 

 

El 1 1 de abril de este año se informó que la restricción podría ser radicada ya que no era necesaria pues la pandemia de COVID-19 ha sido en neutralizada, pero hasta la fecha de la restricción continúa vigente. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba