Nacional

Ahorros en Afores sin cobrar, la jugosa mina de oro de 40 mil millones de pesos que busca la 4T de AMLO

Ahorros en Afores sin cobrar, la jugosa mina de oro de 40 mil millones de pesos que busca la 4T de AMLO | aFoto: Getty Images (abalcazar via Getty Images)

Cuando faltan casi cinco meses para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegue a su fin, al diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se le ocurrió crear el Fondo de Pensiones del Bienestar. Con 19 votos de Morena y sus aliados el Verde y PT y 10 votos en contra de la oposición, la ocurrencia avanzó.

La creación del Fondo de Pensiones del Bienestar supone disponer de recursos financieros para que reciban los pensionados, como propone el ingenioso Mier, el 100% de su salario al pensionarse. El dinero provendría de fuentes como los ahorros en cuentas individuales de las Afore de trabajadores de 70 años que no las hayan reclamado. Según las cuentas alegres del diputado son 40 mil millones de pesos.

Le aportarán recursos al Fondo, cuando lleguen a tener “ganancias”, el AIFA, aeropuerto escasamente utilizado por el público y líneas aéreas; Mexicana de Aviación resucitada por López Obrador que ha volado con un pasajero; el Tren Maya que está en medio de un debate público de corrupción, agravios ecológicos y baja demanda de sus servicios. También aportarán recursos el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, donde existen denuncias internas de que continúan los robos y el Aeropuerto de Tulum, que inició sus operaciones y su punto de equilibrio se ve lejano.

Las previsiones financieras del diputado Mier contemplan otras fuentes, de las que no se sabe que alguna vez hubieran aportado algo. El fondo obtendría recursos de los ingresos que correspondan a los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal entre la Federación y los estados, así como por los pagos de los créditos fiscales de las entidades o municipios, y los remanentes que resulten de la liquidación de la Financiera Rural.

Saber que podría disponer de 40 mil millones de pesos de ahorros no reclamados por trabajadores mayores de 70 años, hizo feliz, feliz, feliz, a Andrés Manuel López Obrador porque podrá decir, a partir de que apruebe el Legislativo la iniciativa la Ley, que su gobierno logró que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su salario al jubilarse y, si su ruta se cumple, lo dirá desde el 15 de mayo, con lo que su discurso vendría a reforzar la retórica de su candidata Claudia Sheinbaum, en campaña.

En su mañanera López Obrador informó que las Afores se resisten a entregar los recursos. “Manejan dinero de quienes no han cobrado sus pensiones y ellos administran esos fondos, aun cuando ya por ley deberían de entregar esos fondos al Seguro Social y no entregan los fondos. Queremos que las Afores entreguen esos fondos, para compensar a los trabajadores que se van a jubilar.”

La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde explicó a través de redes sociales, que la operación del Fondo sería administrado por el Banco de México. Comentó que actualmente la ley establece que las Afore tienen la obligación de transferir los recursos de las cuentas no reclamadas, sin embargo, no lo hacen. “Han interpretado esta norma como han querido para beneficiarse de los rendimientos”.

En el debate para avanzar en la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, los diputados de oposición del PAN y PRI acusaron a Morena y al gobierno de robar el dinero de los trabajadores, con una reforma que carece de certeza jurídica y anula el derecho de los trabajadores de recurrir al Poder Judicial para reclamar sus ahorros. (Excelsior, 16 de abril de 2024)

El especialista Rolando Silva Briceño, del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que la reforma de ley tiene lagunas que no permiten precisar cómo se determinará el pago a los trabajadores que reclamen sus ahorros. A su consideración, el Fondo “es opaco e injusto, ya que toma el dinero de las personas más vulnerables y falta determinar las reglas de operación para que los trabajadores soliciten sus ahorros, una vez que hayan sido transferidos.”

En opinión de Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, si bien el Fondo no es una expropiación de cuentas “ni se vulnera al Sistema de Ahorro para el Retiro, no deja de sorprender que a siete semanas de la elección presidencial se le genere a la población una falsa expectativa de que se jubilará con una pensión cercana a 100% de su salario.” (El Universal, 16 de abril de 2024)

Este caso es un ejemplo más de lo inacabado de las leyes y de cómo las omisiones en las que incurren los legisladores son aprovechadas cuando es conveniente para sus intereses. La fuente real de los recursos que pretende tomar el gobierno para crear el Fondo pertenece a los más vulnerables, personas desinformadas o ignorantes, migrantes, fallecidos y demás.

Ese dinero no debería quedar en las manos insaciables de las Afores que se lo escatima al Seguro Social. Tampoco debe llegar a las manos de la 4T que, como gobierno, ha sido un pésimo empresario, al destinar miles de millones a sus obras emblemáticas. Lo que si saben hacer es propaganda, de eso se trata el Fondo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba