Nacional

AMLO presenta plan contra la inflación, llamado: Paquete Contra la Inflación y la Carestía

La Secretaría de Hacienda presentó el plan contra la inflación, que en la segunda mitad de abril llegó a 7.5%, que lleva por nombre Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

«Del 7.5% de inflación que se presentó en marzo, que es la tasa anual de inflación, 3.8% correspondió a alimentos y la canasta Profeco representa la mitad con el 1.9 puntos porcentuales», dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El programa aumentará la producción de granos, principalmente: maíz, frijol y arroz, e incluye la entrega de más fertilizantes que cambia de 5 a 9 estados.

Además, suspenderá por un año las cuotas compensatorias de importación de sulfato de amonio, usado como fertilizante.

También el plan contra la inflación prevé estabilizar el precio de la gasolina y el diésel; así como los precios de referencia del gas LP y electricidad. Esto representa una «esfuerzo» de 330,000 millones de pesos.

SEGALMEX continuará con los precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, que establecen un precio mínimo de compra a pequeños productores. Por otro lado, se fortalecerá el programa de diconsa y liconsa.

Respecto a medidas de distribución, el gobierno propuso la reducción en costos, como aranceles cero en básicos e insumo y tiempo en despacho aduanal con un mayor volumen de operaciones en todas las aduanas: marítima, fronteriza e interiores.

Las aduanas también estarán funcionando 24 horas y habrá un aumento de personal, así como agilizar en carriles automáticos.

Como medida de emergencia, el secretario de Hacienda detalló una reserva estratégica de maíz, con la compra de 800,000 a 1 millones de maíz con recurso de SEGALMEX.

Empresas como Telmex y Bimbo se unen al plan contra la inflación

A estas medidas se unieron empresarios que ofrecieron no subir el precio de sus productos; por ejemplo, con Telmex y Telcel se anunció que no aumentarían las tarifas telefónicas por el resto del año.

Grupo Bimbo se comprometió a mantener el precio de su pan de caja blanco grande.

«Las industrias van a tener la flexibilidad para que dentro de la canas (básica) ajustar marcas y presentaciones, de tal forma que tengamos suficiente espacio de maniobra», agregó.

Se espera que tras el anuncio del PACIC se unan más empresas, «sabemos que nos conviene a todos, si el gobierno mantiene el compromiso sobre las medidas que describí, las empresas tienen más certidumbre sobre cómo administrar sus márgenes».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba