Internacional

Conozca a los judíos europeos que se oponen a la guerra de Israel contra Hamás

“Sólo cuando los palestinos vivan en libertad y dignidad, Israel tendrá seguridad”. Este es el “gran mensaje” de Marco. Es el portavoz de Na’amod, un movimiento de judíos británicos que se oponen a lo que consideran políticas israelíes de “ocupación y apartheid” en Gaza y Cisjordania ocupada.

Pero Na’amod no está solo. En toda Europa hay una serie de grupos judíos que hacen campaña por los derechos de los palestinos y, más recientemente, por el fin de la guerra entre Israel y Hamás.

Wieland Hoban, presidente de la organización alemana Jüdische Stimme (Voz Judía), explica a Euronews que estos judíos autodenominados “progresistas” a menudo se enfrentan a la marginación por todas partes.

Pueden verse aislados en los círculos de izquierda, donde el apoyo a Palestina a veces se convierte en desprecio por las voces judías o en antisemitismo.

“Desgraciadamente, existe una fuerte confusión entre el pueblo judío y el Estado de Israel”, explica, “a mucha gente le resulta difícil entender por qué los judíos expresan su oposición a las acciones del Gobierno israelí”.

Manifestantes asisten a una protesta propalestina en Londres, el 14 de octubre de 2023.
Manifestantes asisten a una protesta propalestina en Londres, el 14 de octubre de 2023. – Kin Cheung/Copyright 2023 The AP. All rights reserved

“Pero no hay ninguna contradicción inherente entre ser judío y apoyar los derechos de los palestinos”, añade Hoban.

Traidores

Sin embargo, quizá el rechazo más fuerte al que pueden enfrentarse es el de la propia comunidad judíaAcusados de “ponerse del lado del enemigo”, Hoban señala cómo los miembros de la Jüdische Stimme han roto con sus familias desde que comenzaron los combates en octubre.

“Nos llaman fichas despistadas, idiotas útiles o judíos que se odian a sí mismos”, dice, aunque sugiere que la gente ignora sobre todo a su grupo porque “no encaja en las narrativas fáciles”.

Los activistas judíos por la paz también pueden ser acusados de deshonrar a sus antepasados supervivientes del Holocausto. Sin embargo, Marco afirma que esta tragedia histórica es precisamente la razón por la que los judíos deben proteger a los palestinos.

ARCHIVO - Foto del 14 de julio de 2014. Una niña palestina se sienta en la pared de la Nueva Escuela de las Naciones Unidas en Gaza.
ARCHIVO – Foto del 14 de julio de 2014. Una niña palestina se sienta en la pared de la Nueva Escuela de las Naciones Unidas en Gaza. – Khalil Hamra/AP

“Por nuestra experiencia de opresión y sufrimiento, debemos identificarnos con los oprimidos y defender sus derechos, sea quien sea el opresor”.

En diciembre, Sudáfrica presentó una demanda ante la Corte Penal Internacional, alegando que Israel había cometido “actos genocidas” en Gaza. Israel niega esta acusación.

Esto no es una guerra santa

Para algunos -incluidos funcionarios israelíes, palestinos y occidentales– la violencia en Gaza se enmarca en una guerra religiosa entre judíos y musulmanes. En cambio, Marco se apresuró a rebatir la idea de que el conflicto fuera sectario, ya que grupos como el suyo distorsionan esta visión.

“Los palestinos se levantaron contra sus opresores”, afirma, “si su opresor hubiera sido japonés, se habrían levantado contra los japoneses. El hecho de que sean oprimidos por israelíes significa que se levantaron contra los israelíes”.

Cientos de simpatizantes palestinos e israelíes se reúnen en mítines frente al Consulado de Israel en San Francisco el domingo 8 de octubre de 2023.
Cientos de simpatizantes palestinos e israelíes se reúnen en mítines frente al Consulado de Israel en San Francisco el domingo 8 de octubre de 2023. – Bronte Wittpenn/ONLINE_YES

Aun así, esto no significa que la guerra entre Israel y Hamás no esté alimentando el odio religioso. El presidente de la Jüdische Stimme, Hoban, afirma que las acciones del Estado israelí en Gaza están alimentando el antisemitismo.

“Siempre que hay una escalada de violencia por parte de Israel, hay más incidentes antisemitas porque, por desgracia, mucha gente del lado de Palestina no separa realmente Israel de lo judío”, asegura.

El antisemitismo en Europa ha alcanzado niveles nunca vistos en décadas en medio del último brote de violencia, mientras que la islamofobia también se ha disparado.

Conociendo a personas que murieron en el asalto de Hamás del 7 de octubre y habiendo vivido en un kibutz cercano a los pueblos atacados por militantes palestinos, Marco dijo que podía “empatizar profundamente” con el trauma que sienten los israelíes y los judíos de todo el mundo. Sin embargo, afirmó que era importante contextualizar la violencia.

“Los palestinos llevan décadas bajo la ocupación y el apartheid. Si bien es cierto que el 7 de octubre fue una gran pérdida de vidas judías y un suceso muy trágico… no ocurrió en el vacío. Seguir oprimiendo a la población [palestina] no va a proporcionar seguridad [a Israel] porque va a alimentar la voluntad de venganza y violencia”, abunda.

ARCHIVO - La refugiada palestina Layla Afaneh, de 67 años, posa para un cuadro frente a una pared pintada con un mural en el campamento de refugiados de Kalandia entre Jerusal
ARCHIVO – La refugiada palestina Layla Afaneh, de 67 años, posa para un cuadro frente a una pared pintada con un mural en el campamento de refugiados de Kalandia entre Jerusal – Muhammed Muheisen/AP

En el último año, bajo la dirección del gobierno más derechista de la historia de Israel, el ejército y los colonos del país han dirigido una campaña intensificada de desplazamiento, desposesión y represión violenta contra la población, señala Jewish Voice for Peace, un grupo con sede en Estados Unidos.

Incluso antes de que Israel iniciara su ofensiva militar contra Hamás, 2023 fue uno de los años más mortíferos registrados entre los palestinos de Gaza y Cisjordania ocupada.

Occidente es cómplice de todo lo que ha hecho Israel”.

Tanto Na’amod como Jüdische Stimme son políticamente activas y organizan manifestaciones y acciones de protesta en el Reino Unido y Alemania, respectivamente. Afirmando que “Occidente es cómplice de todo lo que ha hecho Israel” en las últimas décadas, Marco dice que Na’amod quiere que Londres ponga fin a su apoyo a la guerra de Israel.

Un “papel importante” que desempeña su organización en este proceso es cambiar las actitudes de la comunidad judía británica, que ejerce una presión significativa sobre el Gobierno para que respalde a Israel. Y está funcionando, en parte.

A lo largo de la década, Marco afirma que se ha abierto más espacio dentro de la comunidad judía mayoritaria para opiniones como la suya. Mientras tanto, desde que Israel comenzó su ofensiva en Gaza en respuesta al ataque de Hamás que mató a unas 1.200 personas en el sur de Israel, el número de miembros y seguidores en Internet de Na’amod ha aumentado vertiginosamente.

“Evidentemente, es triste que se produzca una tragedia como ésta, pero hemos visto en ataques anteriores a Gaza que este tema está mucho más presente en la mente de la gente”, cuenta Marco. “Para muchos judíos, sus opiniones empiezan a cambiar cuando ven la desgarradora destrucción que se está llevando a Gaza”, prosigue.

Pero ambos grupos afirmaron que una de sus actividades más importantes era crear espacios para que las voces palestinas y judías se unieran. “No debemos dejarnos engañar por eso de que a los judíos de Europa les interesa defender el etnonacionalismo del Estado israelí”, subraya. “Porque si estás de acuerdo con la idea de que una etnia debe dominar sobre otras, que no tienen ningún derecho, eso pone en peligro a los judíos y musulmanes de Europa como minorías”, zanja.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba