Internacional

El negocio de la trata prospera por la indiferencia ante la explotación

Redacción Daniela Padilla

El secretario general de la ONU por medio de un mensaje publicado en el marco del Día Mundial contra la Trata, que se celebra cada 30 de julio, mencionó que los migrantes siempre están al punto de la mira, perdiendo su vida en el mar, desiertos, centros de detención y a manos de traficantes.  

Manifestó el titular de la ONU, que los grupos terroristas y los traficantes siempre se aprovechan de las personas vulnerables, asimismo recordo a Nadia Murad, quien es la primera víctima de trata en ser Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, y recibió con justicia el Premio Nobel de la Paz en 2018 por acelerar la acción internacional para acabar con la trata y la violencia sexual en los conflictos. 

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 72 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y niñas, mientras que el porcentaje en niños se ha duplicado, principalmente con creces entre 2004 y 2016.  

En la mayoría de las veces, las víctimas son objeto de explotación sexual, en el caso de los niños es diferente el abuso, como: trabajos forzosos, alistamiento como soldados en contra su voluntad, entre otros.  

No debería de haber lugar en nuestro mundo la trata, ya que es un crimen y una violación a nuestros derechos. Se registraron 225 mil  víctimas entre 2003 y 2016, y hay muchas que necesitan ayuda, informó el responsable de esa agencia, Yury Fedotov. 

Explicó la relatora especial de la ONU, que las políticas xenófobas y restrictivas de  migración con las organizaciones e individuos que suministran ayuda humanitaria, Son incompatibles con medidas efectivas contra la trata”, y, por el contrario, la promueven. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba