Nacional

Máynez critica a políticos que están en contra del aborto, pero gobernadores de su mismo partido también se oponen

El candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se opuso la criminalización del aborto. Sin embargo, los dos gobernadores emecistas en el país, Enrique Alfaro en Jalisco y Samuel García en Nuevo León, están en contra del acceso a este derecho.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.

“Mientras las hijas de los políticos van y abortan  Houston, van y abortan a Estados Unidos, y nunca pisan la cárcel, hay políticos que llevan a sus amantes a abortar a Houston y le dicen a las mexicanas que tiene que ir a la cárcel por decidir sobre su cuerpo”, dijo Máynez el pasado 18 de marzo.

También puedes leer: Abortar en Jalisco: entre legrados y violencia médica

Movimiento Ciudadano tiene mayoría legislativa dentro del congreso local de Jalisco, y en Nuevo León se mantiene una mayoría panista y priísta. En ambos casos, son los congresos locales los que mantienen las iniciativas en favor del derecho a abortar en “la congeladora”.

Aunque Alfaro y García podrían tener injerencia en que las propuestas a favor del aborto sean discutidas y aprobadas, hasta ahora solo mantienen pronunciamientos públicos “a favor de la vida”.

En ambas entidades, colectivas y defensoras de derechos reproductivos denuncian carencias y negativas en el servicio, discriminación, hostigamiento, y falta de presupuesto para cumplir con el acceso a la interrupción del embarazo para víctimas de violación, que depende de la Norma Oficial Mexicana 046 y debe acatarse en todo el país.

Al respecto El Sabueso cuestionó al candidato, pero hasta el momento de la publicación no hubo respuesta.

Gobernador naranja de Jalisco en contra del aborto

En el caso de Jalisco, su gobernador, Enrique Alfaro dijo publicamente que está en contra del aborto. “He decidido fijar mi postura… yo estoy en contra a del aborto, estoy a favor de la vida”, dijo en un video durante su primer campaña electoral en 2012 para contender por la gubernatura.

Nueve años más tarde, en 2021, Alfaro fue cuestionado por una reportera sobre el tema y dijo “hace muchísimos años ya dije mi postura y no pienso repetirla”, y recordó que está enfocado en temas como el regreso a clases o el recorte del recurso público de parte del Gobierno Federal.

Te recomendamos: Suprema Corte invalidó el delito de aborto en el Código Penal Federal, ¿qué significa?

En los últimos 19 años solo se han presentado dos iniciativas relacionadas al aborto en el congreso jalisciense, según se documenta en una solicitud de información. Ambas se presentaron en 2021. Una por la diputada Susana de la Rosa, del partido Futuro y la otra por la diputada Mara Robles, del partido Hagamos. Ambos partidos locales y con pocos miembros en la legislatura. De la Rosa es la única diputada por su partido y Robles comparte bancada solo con un diputado.

De la Rosa proponía la despenalización del aborto, —es decir que las mujeres no vayan a la cárcel, ni reciban sanción por hacerlo— y derecho a la educación sexual, acceso a metodos anticonceptivos y atención a víctimas de violencia sexual.  Robles proponía desaparecer la prisión preventiva por el delito de aborto, y permitir el aborto en caso de una inseminación no consentida y alteraciones genéticas que pongan en riesgo la sobrevivencia.

Pero, ambas iniciativas permanecen en la congeladora del Congreso de Jalisco. No fueron respaldadas por otros diputados de la legislatura para subir a votación, pese a que la bancada naranja es la más grande del Congreso al contar con 16 diputados de 38 que integran la legislatura.

Samuel García “un convencido del derecho a la vida”

Samuel García, gobernador de Nuevo León, se pronunció en contra del aborto en 2022, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo de la Constitución Política de Nuevo León que consideraba la protección de la vida desde desde la concepción; Sin embargo, la SCJN determinó que los legisladores no tienen autoridad para decidir dónde empieza la vida.

Puedes leer: Aborto en Jalisco: Víctimas se trasladan a CDMX para acceder al servicio

En una entrevista con Maria Julia Lafuente en televisión local, el emecista pidió a los  legisladores neoleoneses proteger el derecho a la vida desde la concepción. “La Suprema Corte resolvió en mayo quitar el párrafo, eso no impide que los diputados lo vuelvan a poner, yo soy un convencido del derecho a la vida”, dijo.

En el congreso de Nuevo León se ha intentado sin éxito, en dos ocasiones recientes, impulsar reformas en la constitución estatal para asegurar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Las iniciativas no han sido promovidas ni respaldadas por legisladores naranjas.

La primera fue impulsada en 2022  por la Asamblea Feminista de Nuevo León y de Colectiva Arkali para garantizar abortos seguros, y la segunda se presentó en 2023 por la diputada del PRI, Jessica Martinez Martinez para despenalizar el aborto modificando los artículos 327 y 328 del código penal. La iniciativa de Martínez fue turnada a la comisión de justicia y seguridad pública, pero permanece congelada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba