Internacional

Sudán: agencias humanitarias alertan que la “situación se está saliendo de control”

El conflicto en Sudán estalló en abril pasado y desde entonces cerca de 4,5 millones de personas han tenido que escapar de los bombardeos y enfrentamientos. Así lo informó la Organización Internacional para las Migraciones, que indicó que el total de desplazados internos alcanzó los 3,4 millones, lo que representa unas 385.600 familias.

Cuando se cumplen cuatro meses del conflicto en Sudán entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), las agencias humanitarias y las organizaciones internacionales advierten que la “situación se está saliendo de control”.

En un comunicado conjunto, 20 agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones pidieron a la comunidad internacional que trabajen para que se restablezca la paz y haya un acceso igualitario al apoyo humanitario.

“Cada día que pasa, los sudaneses se ven privados de la paz que tanto aprecian, de la vida a la que tienen derecho y del futuro que merecen”, señala el documento.

La ONU y grupos de defensa de los derechos humanos explican que la guerra ha causado unas 1.100 muertes, de acuerdo con cifras oficiales, pero también violencia sexual y escasez de alimentos.

De acuerdo con la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, “el mundo está ignorando las necesidades extremas” que padecen los sudaneses.

La agencia expone que los desplazados provienen, en su mayoría, de los ocho estados más afectados por el conflicto, principalmente de Jartum, la capital, de la región de Darfur, el principal feudo de los paramilitares, y de Kordofán, regiones donde los enfrentamientos tienen la mayor intensidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba