Fernando CastroLa columna del día

Vigesimosexta Reunión Internacional del Grupo de Especialistas de Cocodrilos en el Sur de Quintana Roo

Fernando Castro Borges

Del 3 al 9 de julio se llevó a cabo en la Ciudad de Chetumal la Vigesimosexta Reunión del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-IUCN); denominada “Aprovechamiento Sustentable para la Conservación”; donde se dieron cita el Grupo de Especialistas en Cocodrilos más importante del planeta.

Más de 40 nacionalidades estuvieron presentes en el Centro de Convenciones de la Capital de Quintana Roo. Durante las más de 80 presentaciones sobre el conocimiento de esta especie, se enfocaron en la conservación; así como el enfoque de temas socio-económicos y uso sustentable de los cocodrilos; cada una fueron expuestas por especialistas, de excelente nivel, donde se compartió la información y estudios más recientes a nivel mundial sobre los cocodrilos, se mostraron casos de éxito en su manejo, en uso sustentable, entre otros temas.

Este grupo de especialistas en Cocodrilos es una red mundial multidisciplinaria, integrada por biólogos, administradores de vida silvestre, instituciones gubernamentales, centros académicos, investigadores, representantes de sociales, empresarios, curtidores, emprendedores de la moda; además de empresas privadas: Todos los expositores tenían en un objetivo común: Que la conservación de cocodrilos, caimanes, aligátores y gaviales del mundo, sea sustentable y en un entorno amigable con el medio ambiente.

Durante el evento de inauguración; el Gobernador Estatal; C.P. Carlos Joaquín González, invitó que durante este encuentro se dé el intercambio de conocimiento e ideas, para que: “nos ayuden a definir las mejores políticas públicas para lograr avanzar en un manejo sustentable de nuestros recursos naturales”.

Por su parte el representante de la CONABIO; Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de esta Comisión Nacional y Vicepresidente Regional de América Latina y el Caribe, CSG-IUCN; hizo énfasis de que este tipo de encuentros son una gran oportunidad para que expertos nacionales compartan experiencias con sus colegas de diferentes países, para promover la conservación de los cocodrilos, así como su comercio sustentable, legal y trazable.

En México existen tres especies de cocodrilos: cocodrilo de pantano (el Moreletti), cocodrilo de río y caimán de anteojos. Durante este encuentro internacional se reconoció, que nuestro país ha desarrollado programas de monitoreo y protocolos de rancheo con el involucramiento y beneficio directo de las comunidades locales a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

El Profesor Grahame Webb; Presidente, Grupo de especialistas en cocodrilos de la CSE-UICN, durante su intervención, en el evento inaugural, expuso que es una tarea abrumadora el conservar, administrar e investigar cocodrilos, caimanes, caimanes y gaviales es una tarea abrumadora.

Esta tarea se entiende que es muy compleja debido que se desarrolla en centros alejados de las urbes; se localiza en lugares remotos y húmedos, se comprende que es un trabajo que se llevan a cabo en condiciones físicas exigentes.

Este reconocido académico ofreció el perfil necesario de aquellos que trabajan con esta especie: “Se necesitan personas especiales, motivadas, a gusto con la Naturaleza y con la gente del campo. Personas con capacidades físicas e intelectuales, capaces de afrontar los retos que implica”.

En el municipio de Bacalar; existe una granja especializada; que tiene como principal objetivo la conservación, exhibición y aprovechamiento comercial del cocodrilo de pantano, donde se puede conocer su comportamientos; desde su primera etapa de vida hasta que llegan a la madurez.

Cocodrilia, nombre de esta Granja Especializada y que es dirigida por el Rolando Coral Hoil; quintanarroense visionario, apasionado del tema de los cocodrilos, donde ha implementado acciones de innovación, de emprendimiento, dando certidumbre a que estos proyectos pueden ser sustentables y con un compromiso ecológico.

Se reporta que las diferentes especies de cocodrilos en México no están en peligro de extinción, se requiere cuidados específicos, un conocimiento sustentable y que se continué alentando su sobrevivencia de esta especie, que lleva en la tierra más de 200 millones de años

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button