Nacional

Azucena Uresti y su salida de Milenio TV que causó una tormenta por su mensaje ambiguo e irresponsable

El pasado fin de semana la periodista Azucena Uresti se despidió del noticiero que encabezaba en Milenio TV. Al hacerlo lo hizo en términos ambiguos que abrieron la puerta a la especulación y pusieron en evidencia las limitaciones que significa entregar la credibilidad a un líder de opinión, como lo es Uresti.

Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Azucena Uresti, hasta el viernes 19, fue periodista en Milenio, es conductora en Radio Fórmula, participó como moderadora en el debate presidencial de 2018 y por su labor periodística, en años recientes, fue amenazada por el CJNG, por lo que su empresa solicitó protección.

En su último servicio informativo “Azucena a las 10”, la periodista dijo sentirse orgullosa porque en su noticiario se escucharon “las voces de aquellos que son silenciados en este país”. Explicó a su auditorio que salía de Milenio porque “Los ciclos terminan y llegan los momentos de definiciones así que, dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa”.

El contexto actual, en el que el presidente López Obrador desde su mañanera y durante cinco años, ha atacado a medios de comunicación y periodistas que expresan críticas hacia su gobierno, más la ambigüedad de la despedida de Azucena Uresti con sus frases “llegan los momentos de definiciones así que, dadas las circunstancias actuales”, crearon las condiciones para la especulación de actores políticos de oposición, relacionada con la posible censura ejercida en contra de la periodista desde Palacio Nacional.

La candidata Xóchitl Gálvez en su cuenta de X comentó: “A @lopezobrador_le incomodan los reportajes sobre la corrupción y la ineptitud de su gobierno. Mi reconocimiento por tu valentía y congruencia, querida Azucena. Un abrazo solidario y todo el éxito en lo que viene”.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, fue agradecido con Uresti. “Te agradezco la oportunidad de cada entrevista que tuvimos, porque siempre fueron un espacio importante para dar voz a la oposición. Como bien lo señalas, son tiempos de definiciones”.

El exconsejero del INE, Ciro Murayama, expresó vía X: “@azucenau ha hecho un trabajo al servicio de su audiencia, no del poder. Otra muestra de que el ecosistema democrático está bajo ataque. Volverás Azucena, a otros espacios”.

El expresidente Felipe Calderón opinó sobre el tema en su cuenta de X: Mi absoluta solidaridad con @azucenau Uresti. Su expulsión de @Milenio en contexto de agresión y mentiras del Pdte @lopezobrador_y que ella denunció es un reflejo del autoritarismo presidencial y de la dictadura a la que aspira.

La inmediatez con la que actúan las redes sociales fue otro elemento que contribuyó a la especulación, pues antes del último servicio informativo circuló el siguiente mensaje: “Hoy en la noche Azucena Uresti se despedirá de su programa de noticias en Milenio TV. Los dueños de Milenio, los señores González, no pudieron con la presión de AMLO y la despidieron.”

Ante las reacciones que desató el término del noticiero de Azucena Uresti, Grupo Milenio publicó un comunicado en el que informa que la salida de Uresti fue por mutuo acuerdo. “La periodista nos comunicó que en los próximos días asumirá la conducción de un programa matutino en el cuadrante radiofónico de alcance nacional. Le deseamos éxito”.

Siempre ha sido una responsabilidad de los medios de comunicación, escritos o electrónicos, informar con eso, con responsabilidad. Los medios de comunicación son un instrumento al servicio de la política, pero también son actores, desde los juicios que expresan los conductores de los noticiarios, cuyos márgenes y alcances son acordados, con discreción, con los propietarios.

Este episodio puso en evidencia que el villano favorito de la oposición es López Obrador. Hoy en su mañanera dijo: “Una periodista habló de que se salía del medio por las circunstancias (…) pero no hay ninguna circunstancia especial en cuanto a los medios, se garantiza la libertad a todos, nada más que no sé si la periodista de buena o mala fe pone eso y empiezan a llover los mensajes hablando de censura”.

La falta de precisión de Azucena Uresti en su despedida generó una falsa percepción del suceso. Creó confusión. Hoy Felipe Calderón, uno de los confundidos, escribió en su cuenta de X: “Me han precisado que la salida de @Milenio de @azucenau no fue por expulsión como dije de esa empresa sino decisión profesional de la periodista”.

En el pasado, cuando los conductores de noticieros en TV resultaban incomodos para el poder, los propietarios los retiraban algunos meses. Azucena Uresti salió, en definitiva. Falta conocer su verdad, con detalles. Su capital es la credibilidad. También la de Milenio.

En política las verdades a medias se convierten en mentiras completas. No son aceptables las versiones ambiguas cuando de dirigen al gran publico que las acepta sin cortapisa. No es responsable dejar abierta a la interpretación la causa del conflicto. Si hablan, que sea con verdad. Si no pueden, el silencio hace menos daño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba